arduino,cursos,guias,manuales,tutoriales,ejemplos,ejercicios,codigos,electronica,circuitos,montajes,placas,componentes,noticias,actualidad,libros,descargas,pruebas,courses, guides,manuals,tutorials,examples,exercises,code,electronic,circuits,assemblies,boards,components,news, books,downloads,tests.

No puedo continuar con este proyecto

Supongo que muchos ya os habréis dado cuenta de que este blog está desactualizado desde hace unos años. No puedo seguir con el por muchos motivos, entre ellos, que ha pasado tanto tiempo que no toco arduino y la electronica que los pocos conocimientos que tenía los he ido olvidando. El trabajo y los estudios me tienen demasiado ocupado como para ponerme a montar circuitos y dedicar horas a diseñar lo que tenía en mente. No digo que lo deje para siempre, porque en el fondo me gustaría mucho terminar este proyecto, pero por el momento va a ser imposible. Dejo el blog en linea para aquellos que estáis empezando con arduino, pues creo que las pocas explicaciones que pude poner hace 2 años pueden servir de guía para empezar con esta maravillosa placa. Si algún día puedo retomar este proyecto, tener por seguro que lo pondré en este blog.

Saludos a todos/as.

Edito y agrego:

Gracias a la web de Taringa, un portal de compartir, se me han terminado de quitar las ganas que tenía de continuar con este proyecto. Si al poco tiempo que tengo le sumamos que un portal que no me merece respeto ninguno, se dedica a copiar el trabajo de los demás y si le pides que los borres te mandan a contactar con una empresa para que presentes pruebas de derechos de copyright, comprenderéis que a uno se le bajen los ánimos. Un visitante copió todas las páginas del blog y las subió al portal mencionado anteriormente. Ahora sale en Google la página de Taringa que contiene el contenido de mi blog en primera posición pasando el blog original a los últimos resultados de la primera página o a la segunda página. Una cosa es compartir y otra cosa es robar contenidos. Puedo comprender y comprendo que hay mucha gente que necesita software o libros para poder formarse, para avanzar en este mundo de la informática y pagar todas las licencias es difícil, por lo que puedo comprender que algunos usuarios pirateen. No es mi caso, pues siempre he comprado lo que he necesitado, aunque algunas veces haya descargado algún libro de internet, pero después he ido a la tienda y he comprado el libro cuanto que he tenido dinero. Ahora tengo una buena colección de libros y todo el software de mi ordenador legal, pues gracias al software libre no tengo necesidad de usar programas de pago y como el sistema operativo viene incluido en el ordenador puedo usar Windows. Volviendo al tema de lo que ha sucedido, me parece vergonzoso que un usuario se dedique a copiar una información de un lugar de libre acceso y la copie en Taringa con el descaro de decir en los comentarios que estaba cansado de hacer tutoriales de arduino toda la tarde, como diciendo que los había escrito el. Desde aquí un saludo al usuario, a Taringa y a todos los familiares de los mismos.

Ahora si puedo afirmar que no voy a continuar con el proyecto. Disculpar las molestias.

A LA IZQUIERDA DE LA PAGINA ESTAN TODOS LOS ENLACES QUE FORMAN ESTE BLOG PARA FACILITAR LA NAVEGACION


Buscar en este blog

sábado, 27 de junio de 2009

4 - CONFIGURACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO

Para poder trabajar con arduino debemos configurar el entorno de programación. Es muy sencillo, solo tenemos que ir al menú “Tools”, ponernos encima de “Board” y en el siguiente submenú seleccionar nuestra placa. n mi caso tengo marcada “Arduino Duemilanove w/ ATmega328”. Dependiendo de la que tengáis vosotros/as deberéis marcar una u otra.

Nada mas, con esto no creo que tengáis ningún problema a la hora de subir, pero si os da algún error publicarlo en los comentarios y vemos lo que puede estar pasando.

Ahora vamos a pasar a describir lo que mas se utiliza en el entorno de programación.

  • Comenzamos por arriba del todo de la imagen y tenemos la barra de titulo, que en la imagen pone “Arduino – 0015”. Nos indica que estamos usando la versión 0015 del entorno de programación.
  • Debajo de esta tenemos la barra de menús, donde podemos ver los clásicos menús que suelen tener los programas.

El menú "File" tiene las siguientes opciones:

  • New: crea un espacio de trabajo nuevo. Si tenias algún código escrito te preguntara si deseas guardarlo. Aparece en la parte inferior de la pantalla un campo en amarillo con 3 opciones. Si abriste un código y no habías cambiado nada ni siquiera te preguntara.
  • Sketchbook: muestra a su vez los documentos recientes, la opción "Open" para abrir algún código que tengamos escrito y "Examples", que contiene un submenú en el que encontraremos los ejemplos que trae el programa.
  • Save: guarda el código que has escrito. Debemos tener en cuenta que el programa guarda tus códigos en Mis Documentos/Arduino/… por lo que si le das a “Save” no te preguntará el nombre del proyecto, lo guarda con el nombre que el le asigna, que no es al azar. En la imagen que puse un poco mas arriba podéis ver que mi proyecto se llama “sketch_090627a”, pero ¿Por qué ese nombre?, fijaros bien, es la fecha de hoy 27/06/09 al revés, porque en ingles se pone primero el año, después el numero de mes y por ultimo el día. ¿Y la letra?, pues lógicamente, la letra “a” es porque es el primer código que he guardado hoy. Si le doy a guardar, cierro el programa y lo vuelvo a abrir, el nombre que me aparece es “sketch_090627b”.
  • Save as...: guarda el código que has escrito, pero a diferencia del anterior, este te permite asignarle un nombre y una ubicación.
  • Upload to I/O Borrad: sube el código a la placa arduino.
  • Page Setup: configura la página para imprimir.
  • Print: imprime tu código.
  • Preferentes: Te permite modificar algunas preferencias, aunque no vamos a verlas porque por el momento tenemos solo opción de seleccionar donde guardar los proyectos y poco mas.
  • Quit: Cierra el programa.

El menú "Edit" tiene las siguientes opciones:

  • Undo: Deshacer. Te permite volver atrás si has modificado algo. Seguramente tenga un límite.
  • Redo: Rehacer una acción (Undo).
  • Cut: Cortar. Almacena el código que tengas seleccionado en el portapapeles para pegarlo en otro lugar y borra el código del programa, por eso es Cortar.
  • Copy: Copiar. Almacena el código que tengas seleccionado en el portapapeles para pegarlo en otro lugar, pero no borra ese código del programa.
  • Paste: Pega un código que hayas copiado o cortado de otro lugar, como un sitio web, este blog o cualquier otro programa, como bloc de notas, Word...
  • Select All: Selecciona todo el código.
  • Find...: Busca una palabra en el código.
  • Find Next: Vuelve a buscar la palabra que indicaste con “Find…” mas abajo en el código.

El menú "Sketch" tiene las siguientes opciones:

  • Verify/Compile: Verifica el código para evitar errores. Se debe hacer antes de subirlo a la placa arduino.
  • Stop: De momento no vamos a utilizarlo para nada, porque el stop sirve para detener el monitor de datos por serie, que tardaremos en utilizar. Mas abajo comento para que sirve dicha utilidad.
  • Import Library: Sirve para importar librerías externas. Prácticamente nos ahorra escribirlas, porque si pulsas en una de ellas lo único que hace es escribir una línea en el espacio de trabajo. Yo he pulsado una y me sale: “#include ”, con lo que me ahorro escribirlo.
  • Show Sketch Fólder: Abre una ventana con la ruta donde está el fichero que estas editando o creando.
  • Add File...: Abre otro archivo al lado del que estas creando. De momento no le veo mas utilidad que la de poder trabajar con dos códigos a la vez. Si alguien sabe alguna otra que me lo diga y lo pongo por aquí.

El menú "Tools" tiene las siguientes opciones:

  • Auto Format: Sinceramente, todavía no he conseguido que haga nada.
  • Copy for Forum: Copia el código seleccionado para pegarlos en foros con etiquetas [quote] y otras para darle el estilo a la hora de ponerlo en algún foro.
  • Archive Sketch: Genera un fichero comprimido con la carpeta y el código dentro de ella.
  • Board: Sirve para indicarle al programa con que placa estas trabajando.
  • Serial Port: Si salen varios puertos aquí deberías indicarle cual es el que esta utilizando tu placa de arduino.
  • Burn Bootloader: Sirve para subir el bootloader a la placa arduino. Por el momento no lo he probado nunca, y la verdad, espero no tener que hacerlo.

El menú "Help" simplemente contiene un montón de ayuda interesante, pero no voy a detallar que es cada opción. Recomiendo que la miréis una a una. Básicamente está la información que hay en la pagina web del proyecto, pero en vez de verla online la veis sin conexión, ya que está almacenada en el disco duro.

Siguiendo un poco mas abajo tenemos la barra de herramientas. Hacen exactamente lo mismo que las que estan en el menú, por lo que no voy a volver a describirlas, salvo dos. De izquierda a derecha tenemos:

  • Play, que en realidad es Verify/Compile.
  • Stop
  • New
  • Open
  • Save
  • Upload to I/O Board
  • Serial Monitor: esta herramienta sirve para ver los datos que arduino envía al ordenador por el puerto usb o por las patillas TX y RX. Por el momento no vamos a utilizarlo, pero para que lo entendáis mejor os comento: Con arduino duemilanove se pueden enviar datos de tipo “Serie” al ordenador, por el puerto Usb. Puedo escribir un código en el que diga que cuando pulse un botón envié la cadena “Hola” al ordenador u otro tipo de datos. Estos datos se envían a una determinada velocidad que se expresa en “Baudios”. De todos modos no voy a explicar mas ahora mismo porque es muy pronto y ese tema es para hablar largo y tendido.
  • A la derecha del todo hay una pequeña flecha que abre un submenú en el que podemos crear una nueva pestaña de código (New Tab), renombrarla (Rename), borrarla (Delete), esconder (Hide), hacer visible (Unhide), movernos a la anterior (Previous Tab), ir a la siguiente (Next Tab) y finalmente ir de una a otra pulsando sobre ella.

Vamos a ver que es lo que sucede con el tema de las pestañas paso por paso.

Primero vamos a ir a la carpeta “Arduino” que se ha creado en mis documentos cuando abriste el programa por primera vez. En mi caso la tengo vacía porque he quitado todo lo que tenia para hacer este ejemplo.

Una vez que vemos que está vacía abrimos el entorno de programación de arduino y nos fijamos en el nombre que le ha dado.

Volvemos a la carpeta de arduino que está en mis documentos y vemos que ha creado una carpeta con el mismo nombre que el que aparece en el entorno de programación, y que a su vez ha creado un fichero dentro de esta carpeta con el mismo nombre y la extensión .pde.

Si ahora cerramos el programa sin escribir nada, automáticamente la carpeta se borra.

Si le damos a “Save” sin tener nada escrito también se borra.

Si escribimos algo y cerramos sin darle a “Save” el programa nos preguntara si queremos guardar los cambios.

Si escribimos algo y sin darle a “Save” lo borramos y le damos a cerrar también nos preguntará si queremos guardar los cambios.

Hasta aquí todo mas o menos bien ¿no?.

Ahora vamos a ver otra cosa. Como hemos podido ver en la imagen anterior, arduino nos había creado una carpeta con un archivo .pde, porque solo teníamos una pestaña.

Si nos vamos al botón que comenté antes, que está a la derecha del todo y tiene pintada una flecha hacia la derecha, se desplegara un submenú con la opción “New tab”, hacemos clic ahí.

En la parte inferior, con fondo amarillo, nos preguntara el nombre que queremos darle a la pestaña.

Le ponemos un nombre y pulsamos ok. Ahora vemos que tenemos dos pestañas, la que el programa creó al principio y la que nosotros acabamos de crear.

Si vamos a la carpeta que tenemos en mis documentos podemos ver que el archivo se ha creado dentro de la misma carpeta. Los dos archivos se han creado en la misma carpeta porque están dentro del mismo proyecto.

Con la pestaña2 pasa lo mismo que comentaba mas arriba, si no le das a “save se borra”…

Teniendo marcada una de las dos pestañas puedes hacer con ella todo lo que te indica el submenú, pues borrarla, eliminarla, renombrarla…

Por último, que ya va siendo hora hoy, comentar que si cierras el entorno de arduino y haces clic sobre uno de los dos archivos, se abren ambos, cada uno en una pestaña.

Recordaros que se admiten comentarios. Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Para aquellos que en un momento de inpaciencia conectaron la placa al usb y no instalaron el software y ahora no les aparece el asistente de instalacion de software al conectar la placa:
    Enchufa la placa
    Ir a Panel de control/Agregar Hardware
    Siguiente--Marca "Si, ya he conectado el hardware" y siguiente---Selecciona el icono amarillo de la interrogacion y siguiente
    Ahora sigue los pasos que indica esta guia tan buena y suerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola, a la hora de crear la otra pestaña y añado un código, a la hora de verificar en mi segunda pestaña me marca error.

    ResponderEliminar
  3. Hola, a la hora de crear la otra pestaña y añado un código, a la hora de verificar en mi segunda pestaña me marca error.

    ResponderEliminar