arduino,cursos,guias,manuales,tutoriales,ejemplos,ejercicios,codigos,electronica,circuitos,montajes,placas,componentes,noticias,actualidad,libros,descargas,pruebas,courses, guides,manuals,tutorials,examples,exercises,code,electronic,circuits,assemblies,boards,components,news, books,downloads,tests.

No puedo continuar con este proyecto

Supongo que muchos ya os habréis dado cuenta de que este blog está desactualizado desde hace unos años. No puedo seguir con el por muchos motivos, entre ellos, que ha pasado tanto tiempo que no toco arduino y la electronica que los pocos conocimientos que tenía los he ido olvidando. El trabajo y los estudios me tienen demasiado ocupado como para ponerme a montar circuitos y dedicar horas a diseñar lo que tenía en mente. No digo que lo deje para siempre, porque en el fondo me gustaría mucho terminar este proyecto, pero por el momento va a ser imposible. Dejo el blog en linea para aquellos que estáis empezando con arduino, pues creo que las pocas explicaciones que pude poner hace 2 años pueden servir de guía para empezar con esta maravillosa placa. Si algún día puedo retomar este proyecto, tener por seguro que lo pondré en este blog.

Saludos a todos/as.

Edito y agrego:

Gracias a la web de Taringa, un portal de compartir, se me han terminado de quitar las ganas que tenía de continuar con este proyecto. Si al poco tiempo que tengo le sumamos que un portal que no me merece respeto ninguno, se dedica a copiar el trabajo de los demás y si le pides que los borres te mandan a contactar con una empresa para que presentes pruebas de derechos de copyright, comprenderéis que a uno se le bajen los ánimos. Un visitante copió todas las páginas del blog y las subió al portal mencionado anteriormente. Ahora sale en Google la página de Taringa que contiene el contenido de mi blog en primera posición pasando el blog original a los últimos resultados de la primera página o a la segunda página. Una cosa es compartir y otra cosa es robar contenidos. Puedo comprender y comprendo que hay mucha gente que necesita software o libros para poder formarse, para avanzar en este mundo de la informática y pagar todas las licencias es difícil, por lo que puedo comprender que algunos usuarios pirateen. No es mi caso, pues siempre he comprado lo que he necesitado, aunque algunas veces haya descargado algún libro de internet, pero después he ido a la tienda y he comprado el libro cuanto que he tenido dinero. Ahora tengo una buena colección de libros y todo el software de mi ordenador legal, pues gracias al software libre no tengo necesidad de usar programas de pago y como el sistema operativo viene incluido en el ordenador puedo usar Windows. Volviendo al tema de lo que ha sucedido, me parece vergonzoso que un usuario se dedique a copiar una información de un lugar de libre acceso y la copie en Taringa con el descaro de decir en los comentarios que estaba cansado de hacer tutoriales de arduino toda la tarde, como diciendo que los había escrito el. Desde aquí un saludo al usuario, a Taringa y a todos los familiares de los mismos.

Ahora si puedo afirmar que no voy a continuar con el proyecto. Disculpar las molestias.

A LA IZQUIERDA DE LA PAGINA ESTAN TODOS LOS ENLACES QUE FORMAN ESTE BLOG PARA FACILITAR LA NAVEGACION


Buscar en este blog

viernes, 26 de junio de 2009

3 - INSTALACION DEL ENTORNO Y LA PLACA

Para poder trabajar con arduino lo primero de todo es instalar el entorno de programación y la placa.

Esta guía ha sido hecha con un PC portátil Dell Inspiron 510m trabajando con Windows XP actualizado con Service Pack 2. Puede que las ventanas no sean exactamente iguales en otras versiones, pero la diferencia no debe de ser muy grande. Arduino puede trabajar sobre Windows, Mac y Linux. Mi sistema operativo es Windows xp, quizás mas adelante me anime a instalar alguna versión de Linux y haga otra guía, pero de momento estoy escaso de tiempo. Pido perdón a la comunidad de Linux y de Mac por no poder haberla hecho para ellos, pero seguro que si le preguntáis a Google el os pueda decir como instalar arduino en estos sistemas.

Lo primero y más importante: NO CONECTES TODAVIA LA PLACA ARDUINO AL PUERTO USB.

Empezamos por descargar Java Runtime Enviroment desde la siguiente página:

http://java.sun.com/j2se/1.4.2/download.html

puede que, con el tiempo, la versión 1.4.2 sea antigua, por lo que no creo que tengas problemas si descargas una versión superior. Es más, si la hay, hasta te recomendaría instalarla.

Esta es la imagen de la página de descarga. Hacemos clic en ese enlace.


Tenemos que rellenar como mínimo los campos marcados con asterisco y pulsar submit.


Os mostrara una pantalla indicando que os han enviado un email con el enlace de la descarga (vaya coñazo), así que no os molestéis en poner los datos falsos como yo porque sino vais a tener que volver a escribirlos.


Ahora solo tenéis que entrar en vuestra cuenta de correo electrónico y pulsar en el enlace para que comience la descarga. Quizás os tarde un poco en llegar el mensaje, pero paciencia, que al final llega y si no estáis seguros, podéis volver a introducir los datos en la página y pulsar otra vez. Esta es la url que me han enviado, podéis probar para ver si pulsando en esta os ahorráis tener que registraros: http://java.sun.com/javase/downloads/jre/142/


Seleccionamos la plataforma, el lenguaje y marcamos el cuadrito de “I Agree” para indicar que estamos de acuerdo con las condiciones y pulsamos “Continue”.


Ahora hacemos clic en el enlace para descargar el programa: j2re-1_4_2_19-windows-i586-p.exe y el fichero se descargara en donde vosotros indiquéis.



Una vez que se ha descargado vamos a la ubicación que le dijimos y hacemos doble clic en el fichero para empezar con la instalación. Esperamos un poco hasta que nos salga la primera pantalla y marcamos “Acepto los términos del contrato de licencia”, para pulsar a continuación el botón de “Siguiente”.


Volvemos a pulsar siguiente.


Y el programa comenzara a copiar archivos. Cuando termine nos mostrara la siguiente pantalla donde le daremos a finalizar.


Ahora solo nos queda reiniciar para que los cambios surtan efecto. Este paso es necesario, así que no olvidéis de guardar todo lo que estuvierais haciendo y agregar este blog a “Favoritos” del navegador para no perder la dirección y reiniciar el ordenador.

Ahora nos vemos.


Bien, la primera parte ha sido sencilla ¿no?, las demás también son fáciles de todos modos. Continuamos.

Solo quisiera recordaros ahora mismo que la placa de arduino debe seguir desconectada por el momento, pero solo es un recordatorio, pronto la conectaremos.

Ahora nos vamos a ir a la pagina del proyecto arduino y vamos a descargar el entorno de programación junto con los drivers necesarios para que la placa funcione.

La dirección donde bajaremos el entorno es la siguiente:

http://www.arduino.cc/en/Main/Software

Allí haremos clic en el enlace que pone “windows” y la descarga comenzara. Notar que aparece al principio de la página y que siempre viene la ultima versión estable. Aunque esto puede cambiar en el futuro, a fecha de hoy la versión es la 0016. Los que vengáis a este blog en los años próximos diréis –vaya versión utilizaban esta gente, nosotros ya no tenemos ni que escribir código apenas- :D.


Tener paciencia, porque esta versión ocupa comprimida 67 mb. Voy a echar una partidita a algún juego y ahora nos vemos.


Ahora tenemos que descomprimir el fichero que se ha descargado. Os recomiendo descomprimirlo en c:\Arduino. Para ello vamos a la carpeta donde lo hemos descargado y hacemos doble clic al archivo. Dependiendo del programa que tengamos la imagen será una u otra. Yo tengo winzip, y primero he entrado en la carpeta arduino-0016, después he pulsado “extraer en” para luego teclear c:\arduino y pulsar aceptar.


Ahora tenemos descomprimido el fichero. Vamos a ir a la carpeta de arduino, entramos en drivers y después en ftdi usb drivers, donde podemos ver que el contenido no esta comprimido. Ahora podemos comenzar la instalación de la placa de arduino.


Sencillamente conectaremos un extremo del cable usb a la placa de arduino y el otro al puerto usb del PC, y en unos segundos aparecerá el cuadro de dialogo del “Asistente para hardware nuevo encontrado”. Ahí tenemos que marcar “Instalar desde una lista o ubicación especifica” y pulsar siguiente.


Ahora desmarcamos “Buscar en medios extraíbles…” y marcamos “Incluir esta ubicación en la búsqueda”. A continuación usamos el botón examinar y buscamos la carpeta c:\arduino\drivers\ftdi usb drivers, pulsamos aceptar y después en la ventana que estábamos pulsamos siguiente.


Cuando termine de copiar archivos pulsamos finalizar.


Ahora nos volverá a salir otra vez el cuadro de dialogo de “Asistente para hardware nuevo encontrado”, tenemos que seguir exactamente los mismos pasos y la instalación de la placa habrá finalizado. No vuelvo a ponerlos porque creo que es bastante sencillo de hacer, y no quiero hacer mas larga esta guía para nada. Solo tenemos que volver a repetir el mismo proceso, es decir, marcar “Instalar desde una lista o ubicación especifica”, pulsar siguiente, desmarcar “Buscar en medios extraíbles”, marcar “Incluir esta ubicación en la búsqueda”, pulsar examinar, buscar la carpeta c:\arduino\drivers\ftdi usb drivers, pulsar aceptar y después siguiente. Una vez termine de copiar archivos volvemos a pulsar finalizar y se acabo, la placa esta lista para ser utilizada, aunque se recomienda reiniciar el equipo antes de hacer cualquier otra cosa.

(Por otro lado, cuando vayamos a subir el primer codigo a la placa tendremos que ajustar la configuracion del programa para que sepa en que puerto y a que velocidad debe transmitir los datos, asi como indicarle que placa es la nuestra).

Por hoy no creo que me de tiempo a poner nada mas, he tardado casi 5 horas en preparar esta pequeña guía, entre redactar y preparar imágenes se me ha ido mucho tiempo. En la próxima entrada empezaremos con el primer ejemplo, muy sencillito pero muy importante.

Recordar que podéis hacer comentarios. Si encontráis algún error en esta o cualquier entrada indicármelo y lo modificare. Saludos.

6 comentarios:

  1. Amigo como esta su información es de gran utilidad y me gustaria saber si me puede ayudar con un problema que tengo. hace poco compre el siguiente kit para armar mi arduino (http://www.moderndevice.com/products/rbbb-kit), la cuestion es que lo conecto con el convertidor y el IDE ARDUINO me da el siguiente error:


    avrdude: stk500_getsync(): not in sync: resp=0x00
    avrdude: stk500_disable(): protocol error, expect=0x14, resp=0x51


    y de verdad que no puedo conectar el arduino y ya he intentado de todo.. le dejo mi email si por casualidad me puede ayudar, gracias por su tiempo saludos
    julio_lanza@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Ya ha pasado mucho desde este comentario, pero por si no has logrado encontrar la solución, en la siguiente web te podrian orientar mejor:

    http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1187909552;start=all

    ResponderEliminar
  3. Para aquellos que en un momento de inpaciencia conectaron la placa al usb y no instalaron el software y ahora no les aparece el asistente de instalacion de software al conectar la placa:
    Enchufa la placa
    Ir a Panel de control/Agregar Hardware
    Siguiente--Marca "Si, ya he conectado el hardware" y siguiente---Selecciona el icono amarillo de la interrogacion y siguiente
    Ahora sigue los pasos que indica esta guia tan buena y suerte.

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero crearme mi propio controlador midi, esta pagina me está ayudando mucho. La idea de crear un foro y un wiki me parece muy acertada. Mientras tanto, tienes otros sitios donde seguir tus progresos??? gracias.

    ResponderEliminar
  5. De impaciente que soy conecté mi Arduino Duemilanove con mi Windows Vista y ahora no me vuelve a aparecer el asistente para instalarlo. Alguien podría ayudarme ? El consejo de arriba no funciona para Windows Vista

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me pregunto si usted me puede ayudar con una cosa en Arduino.
    He comprado este Arduino. Http :/ / www.dx.com/es/p/arduino-duemilanove-mega-avr-atmega1280-16au-usb-board-118042 # U4hs0vl_uz0
    cuando conecto el Arduino al ordenador empieza a parpadear una luz roja sin detenerse, ¿por qué es eso?

    Y luego, cuando se compila un programa me sale este error: avrdude: stk500_getsync (): no en sync: resp = 0x00
    ¿Por qué es? ¿Cómo tengo que hacer para solucionarlo?. gracias

    ResponderEliminar